Eliminación de Durezas y Callosidades
En DM Clínica somos especialistas en la eliminación de Durezas y Callosidades en la zona de Chamartín (Madrid)
En DM Clínica somos especialistas en la eliminación de Durezas y Callosidades en la zona de Chamartín (Madrid)
Las durezas, callosidades y ojos de gallo son los términos más empleados popularmente para referirse a aquellas alteraciones de la piel que aparecen en las plantas de los pies y entre los espacios de los dedos. Aunque el término correcto y empleado por los profesionales de la podología para referirse a estas alteraciones es Hiperqueratosis y Heloma plantar o interdigital.
Son lesiones muy frecuentes que aparecen en los pies y generalmente no son más que un engrosamiento selectivo de las capas superficiales de la piel.
Este engrosamiento de la piel adquiere un color mas oscuro y más duro que puede o no producir dolor a la fricción con otras partes del pie o con el calzado puede generar inflamación e incapacidad para usar determinado tipo de calzado.
La diferencia entre la Hiperqueratosis y los Helomas es su tamaño, profundidad y localización en el pie.
La Hiperqueratosis es mas superficial, con mayor extensión y generalmente se localiza bajo los metatarsianos, en los talones y en el dedo gordo.
En cambio los Helomas son mas profundos, de menor tamaño y suelen localizarse tanto en el dorso como entre los espacios de los dedos. Los Helomas también pueden localizarse en forma de “cono”bajo metatarsianos deformados y hundidos y en ese caso los denominamos IPK y son especialmente dolorosos llegando el paciente incluso a cambiar la forma de caminar para no tener tanto dolor.
Por otro lado la presencia de una cantidad elevada de helomas e hiperqueratosis supone un aspecto poco estético del pie. Motivo por el cual muchos pacientes deciden eliminarlas.
Los síntomas más frecuentes de la aparición de durezas y callosidades en los pies son las siguientes:
La principal causa que genera tanto los Helomas como la Hiperqueratosis es un exceso de presión sobre la piel. El exceso de presión genera mayor cantidad de queratina (principal componente de la pie) y así poder “defenderse”.
El aumento de la presión en el pie puede deberse a múltiples causas:
Hay diferentes tratamientos para poder eliminarlos
El tratamiento mas habitual para eliminar las durezas, callosidades y ojos de gallo es la QUIROPODIA.
La Quiropodia es un tratamiento exclusivo de la podología donde se realiza un deslaminado y fresado de aquellas alteraciones de la piel como los Helomas o la Hiperqueratosis que causan dolor e incapacidad para calzarse. Además es totalmente indoloro.
Es muy recomendable realizarse un ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA para poder identificar aquellos puntos de máxima presión en el pie que con el tiempo acaban produciendo durezas y callosidades. En muchas ocasiones además de realizar la QUIROPODIA es necesario utilizar PLANTILLAS A MEDIDA para reducir y descargar el impacto de las presiones en el pie y así evitar las alteraciones de la piel.
En último lugar en aquellos casos donde la lesión es muy dolorosa e incapacitante y dónde las plantillas y la quiropodia no han conseguido reducir los síntomas del paciente, es necesario realizar una CIRUGIA DE PARTES BLANDAS, donde conseguimos eliminar el problema para siempre. Este tipo de cirugías son ambulatorias, prácticamente indoloras y con una rápida incorporación a las actividades de la vida diaria.
Director General – Fundador
Podólogo – Enfermero
COPOMA 838282670
Director General – Fundador
Podólogo – Fisioterapeuta
COPOMA 838282780 / CPFCM 11840
Conoce algunos de los servicios de podología en DM Clínica