Uña encarnada

Especialistas en el tratamiento de la uña encarnada en Madrid.

Uña encarnada

¿Qué es la uña encarnada?

La onicocriptosis, comúnmente conocida como uña encarnada, es una afección que se origina cuando una esquina o porción de la uña crece de manera que termina enterrándose en la piel que la rodea.

Se trata de un problema muy frecuente en las consultas de Podología que afecta principalmente al primer dedo del pie, aunque también puede darse en el resto de los dedos.

Cuando esto ocurre, los síntomas más habituales incluyen: dolor y aumento de la sensibilidad en el dedo afectado, inflamación, enrojecimiento e, incluso, en algunos casos, puede aparecer infección.

    ¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide cita, valoración o segunda opinión sin compromiso



    Seleccione el tratamiento de interés:


    Aviso Legal y Política de Privacidad*

    ¿Qué causas provocan la aparición de uña encarnada?

    • Existen personas que nacen con uñas más curvadas o anchas que tienden a introducirse en la piel que las rodea; sin embargo, la aparición de uña encarnada puede darse por múltiples causas.
    • Existen factores externos que pueden desencadenar su origen, tales como un corte de uñas inadecuado (cortarlas demasiado, rasgar o redondear los bordes), un mal hábito higiénico o el uso de calzado demasiado ajustado que ejerza una presión excesiva sobre los dedos.
    • Por otro lado, el hecho de padecer alteraciones anatómicas en los dedos, una sudoración excesiva o ciertas condiciones como la obesidad o la diabetes, entre otras, puede hacer que la persona tenga más probabilidades de sufrir esta afección.

    ¿Cuándo debo acudir al podólogo?

    Se debe acudir a un profesional en caso de que empiece a aparecer dolor, enrojecimiento o inflamación alrededor de la uña o del dedo.

    Así mismo, se recomienda acudir a la consulta de Podología en caso de no poder recortar las uñas con facilidad o si la persona padece determinadas enfermedades, como la diabetes, que puedan comprometer la circulación sanguínea del pie.

    De esta manera, el podólogo realizará un corte adecuado de las uñas y llevará a cabo una valoración exhaustiva, con objeto de prevenir esta y cualquier otra lesión que pudiera producirse en los pies.

    ¿Cómo se trata la uña encarnada?

    La uña encarnada puede presentarse en diferentes etapas, dependiendo del grado de afectación, por lo que el tratamiento no será igual en todos los casos.

    Tratamientos conservadores

    En las etapas iniciales, los tratamientos conservadores son eficaces para aliviar el dolor e incluso controlar la infección en la mayoría de los casos.

    Entre ellos se incluye la extracción de la porción de uña enterrada, así como técnicas de reeducación ungueal (taponamiento con gasas, cánulas plásticas, brackets ungueales, etc.). Si es necesario, el podólogo podrá prescribir antibióticos si existe infección asociada.

    Cirugía de la uña encarnada

    En el caso de que dichos tratamientos no resulten efectivos o se produzca una recurrencia de los síntomas, puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica, con la operación de uña encarnada, a fin de ofrecer una solución definitiva al proceso.

    ¿Es posible prevenir la uña encarnada?

    Existe una serie de sencillas recomendaciones que ayudarán a reducir notablemente la probabilidad de padecer dicha afección. Entre ellas se incluye:

    1. Utilizar calzado del tamaño adecuado, evitando aquel que resulte demasiado ajustado y ejerza una presión excesiva en los dedos.
    2. Mantener una correcta higiene de los pies.
    3. Realizar el corte de uñas siguiendo una forma recta, utilizando siempre unas tijeras o cortaúñas limpios y afilados. Evitar recortar la uña demasiado o tratar de redondear las esquinas.
    4. Evitar recortar la esquina enterrada en el domicilio si la uña ya ha empezado a encarnarse, ya que probablemente empeore el problema.
    5. Revisar los pies con frecuencia, a fin de detectar signos de uña encarnada u otros problemas en los pies.

    Acudir al podólogo siempre que se detecte alguno de los síntomas de uña encarnada o si existe alguna condición que dificulte un corte correcto o el cuidado óptimo de los pies.

    Especialistas en el tratamiento de la uña encarnada

    El equipo de DM Clínica cuenta con amplia experiencia en el tratamiento de la uña encarnada.

    Dr. Gabriel J. Dávila

    Director General – Fundador
    Podólogo – Enfermero
    COPOMA 838282670

    Dr. Marugán Rubio

    Director General – Fundador
    Podólogo – Fisioterapeuta
    COPOMA 838282780 / CPFCM 11840

      ¿Qué podemos hacer por ti?
      Pide cita, valoración o segunda opinión sin compromiso



      Seleccione el tratamiento de interés:


      Aviso Legal y Política de Privacidad*

      ¿Tienes alguna duda sobre el tratamiento de la uña encarnada?

      Si necesitas más información o tienes alguna duda sobre el tratamiento de la uña encarnada en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.