Uña encarnada
Especialistas en el tratamiento de la uña encarnada en Madrid.
Especialistas en el tratamiento de la uña encarnada en Madrid.
La onicocriptosis, comúnmente conocida como uña encarnada, es una afección que se origina cuando una esquina o porción de la uña crece de manera que termina enterrándose en la piel que la rodea.
Se trata de un problema muy frecuente en las consultas de Podología que afecta principalmente al primer dedo del pie, aunque también puede darse en el resto de los dedos.
Cuando esto ocurre, los síntomas más habituales incluyen: dolor y aumento de la sensibilidad en el dedo afectado, inflamación, enrojecimiento e, incluso, en algunos casos, puede aparecer infección.
Se debe acudir a un profesional en caso de que empiece a aparecer dolor, enrojecimiento o inflamación alrededor de la uña o del dedo.
Así mismo, se recomienda acudir a la consulta de Podología en caso de no poder recortar las uñas con facilidad o si la persona padece determinadas enfermedades, como la diabetes, que puedan comprometer la circulación sanguínea del pie.
De esta manera, el podólogo realizará un corte adecuado de las uñas y llevará a cabo una valoración exhaustiva, con objeto de prevenir esta y cualquier otra lesión que pudiera producirse en los pies.
La uña encarnada puede presentarse en diferentes etapas, dependiendo del grado de afectación, por lo que el tratamiento no será igual en todos los casos.
En las etapas iniciales, los tratamientos conservadores son eficaces para aliviar el dolor e incluso controlar la infección en la mayoría de los casos.
Entre ellos se incluye la extracción de la porción de uña enterrada, así como técnicas de reeducación ungueal (taponamiento con gasas, cánulas plásticas, brackets ungueales, etc.). Si es necesario, el podólogo podrá prescribir antibióticos si existe infección asociada.
En el caso de que dichos tratamientos no resulten efectivos o se produzca una recurrencia de los síntomas, puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica, con la operación de uña encarnada, a fin de ofrecer una solución definitiva al proceso.
Existe una serie de sencillas recomendaciones que ayudarán a reducir notablemente la probabilidad de padecer dicha afección. Entre ellas se incluye:
Acudir al podólogo siempre que se detecte alguno de los síntomas de uña encarnada o si existe alguna condición que dificulte un corte correcto o el cuidado óptimo de los pies.
Director General – Fundador
Podólogo – Enfermero
COPOMA 838282670
Director General – Fundador
Podólogo – Fisioterapeuta
COPOMA 838282780 / CPFCM 11840
Conoce algunos de los servicios de podología en DM Clínica