Unidad de pie diabético y pie de riesgo

Expertos en Pie Diabético

En DM Clínica hemos creado una de las pocas unidades privadas especializadas en el tratamiento del Pie Diabético y Pie de riesgo en la Comunidad de Madrid.

Nuestra Área de Pie diabético y de riesgo está especialmente diseñada para el tratamiento global de las afecciones del pie provocadas por la diabetes, la mala circulación, los problemas
renales o los problemas neuropáticos.

Al frente de esta unidad se encuentra la Dra. Ana Esther Levy una de las profesionales expertas en pie diabético y de riesgo de más prestigio a nivel nacional.

La Dra. Levy ha participado en la creación de la Unidad de pie diabético del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, formando parte durante más de diez años de su equipo médico, con el que, además desde DM clínica seguimos colaborando en la actualidad.

También colaboramos con cirujanos vasculares, endocrinos e internistas de varios hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid, por lo que contamos con dilatada experiencia en la resolución de casos complejos.

¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide cita, valoración o segunda opinión sin compromiso

Selecciona el tratamiento de interés:

Aviso Legal y Política de Privacidad*

Pero, ¿Qué es el pie diabético?

Sufrir diabetes hace que el pie sea más propenso a padecer infecciones,
    heridas, mala circulación, problemas de sensibilidad y mala cicatrización, sobre todo en diabéticos de más de 10 años de evolución.

Las alteraciones en el pie, como por ejemplo las temidas úlceras, son la causa más frecuente de hospitalización en los pacientes diabéticos.

El pie diabético es un pie de riesgo principalmente por tres motivos:

• Pierde sensibilidad, con lo que se hace difícil notar el dolor provocado por roces, ampollas, heridas y úlceras.
    • La circulación sanguínea puede estar alterada de modo que cualquier herida tardará más en cicatrizar.
    • El sistema de protección del cuerpo ante infecciones puede estar alterado, por lo que es más fácil que estas heridas se infecten y provoquen problemas en el resto del organismo.

Estas son las principales zonas de aparición de ulceras en el pie diabético y de riesgo:

Pie diabético

Las úlceras en el pie son la principal causa de amputación, y alargan la estancia media en el hospital de los pacientes diabéticos en un 59% de tiempo. Es por esto que es de vital importancia la prevención y el manejo temprano para evitar su aparición.

¿Cuáles son los síntomas del pie diabético?

Con frecuencia, los signos y síntomas iniciales del pie diabético pasan desapercibidos, bien por desconocimiento, o bien porque la falta de sensibilidad impide detectar las molestias derivadas de la alteración circulatoria.

Debemos estar atentos ante cualquiera de estos síntomas:

• Hormigueo, calambres, pérdida de fuerza y/o estabilidad, dolor al caminar en la planta del pie o en la pantorrilla.
    • Cambios en el color de la piel y en su temperatura (frialdad, palidez, tono azulado).
    • Pérdida de vello, caída espontánea de las uñas o cambios en su aspecto (engrosamiento, fisuras).
    • Aparición de heridas que no cicatrizan.

¿Cómo evaluamos el pie de un paciente diabético?

Es importante entender que ser diabético no implica tener un pie diabético o de riesgo. Esto dependerá de la evolución de la enfermedad y el estado del paciente.

Para evaluarlo, realizamos un protocolo específico de valoración para
    conocer el estado exacto en que se encuentra nuestro paciente:

• Valoración periódica de la sensibilidad, de la circulación sanguínea y del estado articular para un correcto diagnóstico.
    • La exploración de los pulsos periféricos mediante Eco-doppler.
    • El análisis de la sensibilidad vibratoria, los reflejos y el examen con el monofilamento de Semmens-Wenstein.
    • Valoración analítica sanguínea

¿Cómo tratamos a un paciente diabético con problemas en sus pies?

El manejo adecuado de la ulceración, la infección, la enfermedad vascular, los niveles óptimos de glucosa y el control de las deformidades mediante dispositivos de descarga especiales son decisivos para salvar una extremidad o llegar a la resolución de una úlcera.

En DM Clínica actuamos en diferentes áreas para curar las heridas y evitar su reaparición:

• Tratamiento clínico de la herida para permitir su cicatrización.
    • Seguimiento permanente del paciente a distancia mediante Teleasistencia con el fín de seguir su evolución y detectar irregularidades.
    • Estudio de los apoyos del pie, para corregir la pisada y prevenir la aparición de nuevas heridas.
    • Estudio del calzado del paciente y aplicación, si fuera necesario, de calzado especial para prevenir la aparición de nuevas lesiones.
    • Labor de orientación y formación sobre los riesgos acarreados por el pie diabético, educación sobre los cuidados que debe seguir, el calzado que debe usar, las normas de higiene y en general la prevención y observación de sus extremidades para evitar la aparición de nuevas lesiones.

Si eres diabético y nunca has explorado tu circulación y tu sensibilidad cutánea, tienes callosidades o deformidades en los dedos y eres propenso a sufrir úlceras o heridas, no dudes en ponerte en manos de nuestros expertos en pie diabético y de riesgo para solucionar estos problemas.

¿Tienes alguna duda sobre el Pie Diabético?

Si necesitas más información o tienes alguna duda sobre el pie diabético o pie de riesgo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.