Rehabilitación tras cirugía de Pie y Tobillo

En DM Clínica Especialistas en Pie y Tobillo disponemos de una unidad especializada en Rehabilitación tras cirugía de Pie y Tobillo.

Una intervención quirúrgica conlleva una serie de implicaciones que debemos manejar en tiempo y forma. De este modo, el paciente, podrá reanudar sus actividades de la vida diaria o su actividad deportiva de forma óptima y en un menor periodo de tiempo.

Cada proceso quirúrgico tiene un tiempo de recuperación diferente. Y cada paciente tiene unas características individuales que condicionan su tiempo de recuperación. Por ello, en DM Clínica ofrecemos un proceso de rehabilitación individualizado para cada caso y patología.

En DM Clínica Especialistas en Pie y Tobillo ofrecemos un servicio de rehabilitación centrado en comprender la patología del paciente, analizando las posibles causas para así identificar cuál será el mejor tratamiento destinado a curar, recuperar y prevenir posibles complicaciones o recidivas de la lesión.

    ¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide cita, valoración o segunda opinión sin compromiso



    Seleccione el tratamiento de interés:


    Aviso Legal y Política de Privacidad*

    El primer paso, antes de comenzar la rehabilitación, consiste en realizar una exploración exhaustiva donde valoramos aspectos tan importantes como el estado previo del paciente a la cirugía, la técnica realizada por el cirujano, el grado de inflamación post-cirugía, la limitación articular que presenta y lo más importante, el objetivo personal que cada paciente tiene una vez finaliza la cirugía y la rehabilitación.

    Para ello nos apoyamos de diferentes herramientas como la ecografía, radiografías digitales instantáneas, plataformas de presiones o cámaras termográficas que nos ayudan a ser más exactos en la valoración del inicial del paciente.

    Una vez realizada la valoración inicial comenzamos el proceso de rehabilitación, siempre supervisado por los diferentes profesionales del centro, fisioterapautas, podólogos y enfermeros.

    Cada proceso de rehabilitación los dividimos en tres partes, prestando más atención a una parte o a otra en función de las necesidades de cada caso.

    1. Fase de inflamación y cicatrización del tejido.

    Durante esta primera fase, el principal objetivo es reducir la inflamación asociada al proceso quirúrgico. La inflamación es una de las causas que produce un dolor persistente en el tiempo, pero a la vez es un mecanismo de defensa del cuerpo para facilitar la recuperación del tejido. Es importante respetar su proceso, pero debemos evitar que se prolongue más de lo estrictamente necesario.

    Para ello disponemos de tecnología específica para el control de la inflamación.

    Nuestros tratamientos en esta fase se centran en la radiofrecuencia INDIBA y en la fotobiomodulación mediante la terapia Laser Cure 4. Son técnicas que pueden iniciarse a los pocos días de la cirugía y que son totalmente indoloras para el paciente.

    Indiba podología formación

    2. Fase de recuperación funcional del pie y tobillo.

    Una vez superada la inflamación y confirmada la correcta cicatrización del tejido, es esencial comenzar a recuperar todo el movimiento articular y toda la masa muscular perdida tras el proceso quirúrgico.

    Es normal observar en las pacientes preocupaciones y miedos cuando comenzamos a realizar movilizaciones articulares y activaciones musculares. Por ello basamos el tratamiento en la confianza y motivación del paciente, realizando intervenciones tanto activas como pasivas para que la seguridad y autoconfianza del paciente estén siempre garantizadas.

    En esta segunda fase, la individualización del proceso de rehabilitación, consiste en realizar un plan de tratamiento presencial y domiciliario, siempre supervisado por los profesionales del centro, según las capacidades y recursos temporales de cada paciente.

    Las técnicas más utilizadas son la electroterapia y la terapia manual. La combinación de estas técnicas nos ayuda a generar mayor confianza a la movilización articular y estimular al músculo para que poco a poco adquieran fuerza y resistencia.

    Esta fase es esencial en la recuperación del paciente y supondrá el punto de inflexión para alcanzar el éxito en la incorporación a las actividades previas a la cirugía.

    Unidad de fisioterapia y rehabilitación en Madrid

    3. Fase de incorporación a actividades deportivas.

    El punto y final al proceso de rehabilitación es asegurar que el pie y tobillo se encuentran en las mejores condiciones para realizar actividades deportivas con seguridad. Es por ello que centramos esta fase en el ejercicio terapéutico para readaptar la zona lesionada y que sea capaz de soportar las exigencias del entrenamiento y la competición.

    Los ejercicios específicos del pie y tobillo prepararán al paciente para enfrentarse a los diferentes gestos deportivos como saltos, recepción de impactos, arrancadas, frenadas o deslizamientos.

    Contemplamos esta preparación desde el primer momento de la recuperación postquirúrgica y adaptamos los ejercicios en función de las capacidades de cada paciente. No es lo mismo recuperar la actividad deportiva en un deportista de élite que en un deportista amateur o en un paciente que apenas hace ejercicio.

    Unidad de fisioterapia y rehabilitación Chamartín, Madrid

    En DM Clínica pensamos que el trabajo en equipo es un fundamental para alcanzar el éxito en la recuperación de nuestros pacientes. Por ello nos ofrecemos a colaborar con todos aquellos profesionales que sean parte activa en el proceso de recuperación como traumatólogos, médicos rehabilitadores, preparadores físicos y cualquier otro profesional cuya implicación sea determinante y ofrezca ayuda al paciente.

    Reducir los tiempos de recuperación y eliminar el dolor son los principales objetivos cuando iniciamos la rehabilitación del pie y tobillo tras una cirugía”

    Especialistas en Rehabilitación tras cirugía de Pie y Tobillo en Chamartín (Madrid)

    El equipo de DM Clínica cuenta con amplia experiencia y formación en Rehabilitación tras cirugía de Pie y Tobillo

    Dr. Marugán Rubio

    Director General – Fundador
    Podólogo – Fisioterapeuta
    COPOMA 838282780 / CPFCM 11840

    Dr. Garrido Malagón

    (Responsable de Área Fisioterapia)
    Podólogo – Fisioterapeuta
    COPOMA 83828363 / CPFCM 12077

      ¿Qué podemos hacer por ti?
      Pide cita, valoración o segunda opinión sin compromiso



      Seleccione el tratamiento de interés:


      Aviso Legal y Política de Privacidad*