Tratamientos innovadores en podología
La Podología es la especialidad médica dedicada el estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y enfermedades del tobillo y pie. En las últimas décadas, ha experimentado un crecimiento exponencial en la adquisición de competencias clínicas para el tratamiento de las patologías del pie. Y como consecuencia de este crecimiento, está el gran abanico de tratamientos que puede ofrecer para solucionar las diferentes causas y lesiones que frecuentan cada día las consultas.
Dentro del amplio abanico de tratamientos del que dispone hoy en día la Podología, y que realizan nuestros podólogos en Madrid, podemos destacar:
Plasma rico en plaquetas (PRP)
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se define como una fracción de plasma proveniente de la propia sangre del individuo, que, tras pasar por un proceso de centrifugado, contiene una concentración de plaquetas hasta 4 veces superior a lo habitual.
Esta alta concentración de plaquetas, y factores de crecimiento, otorgan a este tratamiento una alta capacidad para regenerar estructuras dañadas y acelerar la capacidad del cuerpo para recuperarlas. Se ha visto especialmente eficaz en lesiones tendinosas, pudiendo alcanzar hasta un 80% de éxito terapéutico a medio plazo. Así como en roturas musculares.
Es un tratamiento que se realiza siempre de manera ecoguiada, para asegurar que el PRP se sitúa en la zona dañada, y maximizar el efecto del tratamiento.
Inflitración de corticosteroides
La infiltración con corticoesteroides es un tratamiento antiinflamatorio que consiste en la aplicación de un corticoide (acción rápida o acción media) junto a un anestésico local en la zona de la lesión.
Es un procedimiento que se debe realizar de manera ecoguiada, para confirmar que el medicamento llega a la zona lesionada y asegurar el éxito del tratamiento.
Como terapia antiinflamatoria, tiene una buena evidencia científica en cuestión de dolor y función en corto plazo. Combinándose con otros tratamientos, como órtesis plantares o terapia física, aumenta sus beneficios en el medio y largo plazo. Por lo que debería plantearse como tratamiento coadyuvante en procesos de rehabilitación.
Terapia Láser
El Láser representa la amplificación de luz por la emisión estimulada de radiación. El efecto que se consigue es por esta radiación, al interaccionar con los tejidos del cuerpo. Esta radiación láser es absorbida, dispersada o reflejada por el tejido, provocando cambios en el mismo, como la desnaturalización de las proteínas tisulares. Ayudando así a la curación de los tejidos lesionados y acelerando este proceso.
Se caracteriza por ser un tratamiento indoloro y con un índice de seguridad muy alto. El único equipamiento es la protección ocular que se debe utilizar durante la realización del tratamiento con láser.
La terapia láser destaca por la amplia gama de patología que puede tratar: papiloma, onicomicosis (hongos en la uña), roturas tendinosas, roturas musculares, tendinopatías, etc.
Electrolisis percutánea intratisular
La Electrolisis percutánea intratisular es una técnica invasiva en la que se aplica una corriente galvánica a través de una aguja ecoguiada en el punto de lesión musculoesquelética. Es un tratamiento que tiene una aplicación solo para lesiones de tejido ligamentoso, muscular o tendinoso.
Con esta aplicación se consigue un efecto analgésico, y un proceso inflamatorio local, que nos permite comenzar un proceso de regeneración y reparación del tejido lesionado a través de la estimulación de las células por medio de la corriente.
Tanto por seguridad del abordaje, como de la efectividad del tratamiento, es imprescindible que la técnica se realice siempre con guía ecográfica.
Plantillas 3D
La revolución digital también ha llegado a los tratamientos de plantillas a medida. Una plantilla a medida, es un tratamiento ortopédico que se introduce en el calzado, con el objetivo de distribuir de manera más eficiente las fuerzas del pie y/o modificar alteraciones biomecánicas lesivas del paciente. Para prescribir una plantilla a medida, siempre se debe acompañar de un estudio biomecánico, donde se objetiven factores de riesgo o alteraciones del movimiento que deban controlarse.
Para confeccionar una plantilla 3D, se realiza un escaneo digital del pie del paciente, obteniéndose una reconstrucción en 3D de la forma del pie. De esta manera, la realización de la plantilla es mucho más rápida y precisa, ya que se desechan errores manuales que antiguamente se podían producir en la obtención de la huella mediante procedimientos con espumas.
Radiofrecuencia
La radiofrecuencia es un tipo de electroterapia que tiene una alta capacidad para tratar lesiones musculoesqueléticas, produciendo una gran disminución del dolor, el edema, mejorando la cicatrización muscular o de la piel, y sobre todo para acortar de manera asombrosa los plazos de recuperación de lesiones.
Es un tratamiento completamente indoloro, con efectos a corto y medio plazo muy buenos. Que nos permiten acelerar procesos de recuperación agudos, y manejar procesos crónicos que no han recuperado con otro tipo de tratamiento.
Cirugía
El objetivo de la cirugía en la Podología es ofrecer tratamientos definitivos según la patología, evitando así que se siga produciendo. El Podólogo está capacitado para realizar tanto cirugía mayor como cirugía menor. La elección entre estas opciones vendrá dada por el tipo de patología del paciente, y las causas que lo provocan. La cirugía mayor es una actuación que necesita de un equipamiento más específico (quirófano, esterilidad completa, vestido completo de cirujanos, anestesista, enfermeros, …), mientras que la cirugía menor habitualmente se realiza de manera ambulatoria (en consulta), y con menos necesidad de equipamiento.
Dentro de la cirugía mayor, las patologías más frecuentes que se pueden tratar son: Hallux Valgus (conocido como “juanete”), metatarsalgias, Hallux Limitus, Pie plano rígido, etc.
Dentro de cirugía menor, las patologías más frecuentes tratadas en consulta son: uñas encarnadas, papilomas, exóstosis subungueales, osteocondromas, etc.
En DM Clínica apostamos por tratamientos de vanguardia que garanticen el éxito de la recuperación de nuestros pacientes, por ello disponemos de las anteriores herramientas terapéuticas nombradas para ayudarnos en nuestro día a día.