Punción seca

Terapias Alternativas en Podología: Innovaciones y Tendencias Actuales

La podología es una rama de la medicina dedicada al estudio y tratamiento de las afecciones y patologías que tienen lugar en el pie y/o tobillo, y que ha experimentado una evolución significativa en los últimos años. De esta manera, junto a los tratamientos convencionales, han surgido diversas terapias novedosas y alternativas que buscan ofrecer mejores soluciones, y, en ocasiones, menos invasivas.

 A continuación, comentamos algunas de las terapias alternativas más destacadas que tenemos actualmente en el campo de la podología, con las que trabajamos y podemos ofrecer tratamientos de mejor calidad para los pacientes: 

1. Terapia Láser

La terapia láser es un tratamiento novedoso para tratar diversas afecciones y patologías en los pies, como hongos en las uñas de los pies, verrugas plantares, dolor crónico, y lesiones musculoesqueléticas. Este tratamiento utiliza la luz láser combinando diferentes longitudes de onda, para penetrar en los tejidos afectados. Según los parámetros de longitud de onda seleccionados, provocará más regeneración celular y/o reducción de la inflamación. Es una opción no invasiva y generalmente indolora, con resultados prometedores en la resolución de la patología que presente el paciente.

2. Punción seca

La Punción seca es un tratamiento invasivo para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales que ha sido realizado habitualmente por Fisioterapeutas. Consiste en la localización manual de un punto gatillo en una banda tensa de un músculo que reproduzca los síntomas del paciente para posteriormente pincharlo con una aguja de acupuntura, y realizar la técnica de punción para agotar las respuestas de espasmo local de dicho punto y así eliminar el dolor. 

Punción seca

Punción seca

Los Podólogos podemos realizar dicho tratamiento en la musculatura implicada del pie y/o tobillo en una lesión concreta y mejorar la evolución de esta, eliminando fuentes de dolor que limitan y aumentan síntomas

3. Terapia Manual

Las técnicas de terapia manual también se están integrando en los tratamientos podológicos. Estas terapias se centran en la manipulación de la musculatura y las articulaciones para mejorar la función y aliviar el dolor. Los podólogos que utilizamos estas técnicas podemos abordar problemas biomecánicos y estructurales del pie, proporcionando alivio a corto plazo y mejorando la movilidad, que ayudará a largo plazo.

4. Neuromodulación Percutánea

La Neuromodulación Percutánea es otro tratamiento que habitualmente los han venido realizando Fisioterapeutas. Este tratamiento va encaminado a tratar el dolor, abordando el nervio que lo causa.

Neuromodulación

Neuromodulación

Consiste en un abordaje mediante aguja ecoguiada para situarse rozando el nervio que queremos tratar. A través de esa aguja, se conectará un equipo de corriente TENS, con unos parámetros específicos según el objetivo que se busque conseguir, y se activará la corriente durante un tiempo determinado. 

Aunque suene doloroso, nada más lejos de la realidad, ya que en la mayoría de casos, para que el tratamiento funcione, el paciente no debe experimentar dolor.

Este tratamiento ofrece una vía de tratamiento novedosa para la patología del nervio periférico, que en ocasiones suele ser muy complicada de abordar y generar mejoras en el paciente.

5. Plantillas Ortopédicas en 3 Dimensiones

Aunque no es una terapia novedosa ni alternativa en el sentido estricto, las plantillas ortopédicas personalizadas han avanzado significativamente en su elaboración gracias a la tecnología de precisión y a los materiales, tanto en la aparición de nuevos materiales como en la mejora de los que se usaban anteriormente.

 Utilizando escaneos 3D y análisis de la marcha, junto a materiales más flexibles, pero que otorgan resistencia, los podólogos podemos elaborar mejores tratamientos a través de plantillas que se ajusten perfectamente a la anatomía del pie del paciente y a las necesidades de este. Los tratamientos con plantillas buscan corregir desequilibrios, mejorar la postura y reducir el dolor, ofreciendo una solución personalizada y efectiva.

6. Terapia con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

La terapia con PRP es otro tratamiento innovador que se utiliza para tratar patologías como la fascitis plantar, las tendinitis y la artrosis. Sobre todo, aquellas en las que no han sido eficaces otros tratamientos. 

Terapia con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Terapia con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Este tratamiento implica realizar una extracción de sangre del paciente, centrifugarla, y obtener así la porción del Plasma que es rica en plaquetas, para posteriormente infiltrarla en la zona de la lesión. El PRP provoca una reacción de inflamación muy potente, que busca desencadenar un proceso de regeneración del tejido de igual dimensión. Para conseguir un efecto completo, las guías de tratamiento recomiendan realizar entre 2-3 infiltraciones como tratamiento, que van a depender de la mejoría conseguida con las primeras, la patología que presente el paciente, y el objetivo de recuperación que se plantee conseguir. 

Conclusión

Las terapias alternativas en podología están ganando terreno como opciones viables y efectivas para tratar diversas patologías del pie y/o tobillo. Desde la terapia láser hasta el PRP, se ofrecen enfoques complementarios a los tratamientos tradicionales, mejorando las propuestas de tratamiento y la eficacia de estos, para así poder dar mayor calidad de vida a los pacientes. Si estás considerando alguna de estas terapias, consulta en nuestra clínica de podología para determinar cuál es la más adecuada para tus necesidades.

×