Caso clínico resuelto: Tendinopatía Aquílea

Paciente diagnosticado con Tendinopatía Aquílea insercional asociado a proceso de deformidad de Haglund o “prominencia posterior”.

Presentamos un caso que nos llega de manera habitual a la consulta, y queríamos detallaros el proceso de como solemos tratarlo y cuál es su evolución y resultados.

Diagnóstico y tratamiento de la Tendinopatía Aquílea

En Mayo de 2023 acudió a nuestra consulta este paciente con dolor severo en el tendón de Aquiles y que no podía correr ni hacer actividades básicas sin dolor.

Como muchas veces nos pasa, venía desesperado y sin haber obtenido resultados con otros tratamientos en otros centros. Nos comentó que su objetivo era volver a correr, y que ahora estaba totalmente cojo. 

 

Tendinopatia Aquilea

 

Evolución del caso de Tendinopatía Aquílea

Realizamos primera consulta, donde hacemos exploración completa del complejo tobillo – pie, pruebas funcionales y test, y por supuesto pruebas de imagen.

En este caso hacemos ecografía del compartimento posterior donde se aprecia INFLAMACIÓN y DEGENERACIÓN DEL TENDÓN, además de una afectación severa de la grasa que rodea al tendón. 

Tendinopatia Aquilea tratamiento

Realizamos también minucioso estudio biomecánico del miembro inferior para explorar todos los factores que influyen en el tendón en dinámica y que afectan de manera significativa a la carga longitudinal y transversal del tendón. 

A partir de aquí decidimos, junto a nuestro paciente, iniciar el proceso de rehabilitación y planificamos unos tratamientos a corto – medio – largo plazo con una duración estimada de aproximadamente 6 meses hasta vuelta completa a la actividad deportiva sin riesgos. 

En las consultas sucesivas, comenzamos con sesiones de Electrólisis Percutánea Ecoguiada en zona de lesión + Radiofrecuencia INDIBA para reparar el tejido lesionado. 

Se va realizando control de la actividad del paciente durante la semana + programa de ejercicios dirigidos a regenerar tendón y adaptar el proceso de Haglund a la situación actual.

Por otra parte, se decide fabrican unas Órtesis Plantares a medida en 3D para controlar los factores biomecánicos de la marcha y la carrera que agravaban la patología. 

Tendinopatia Aquilea tratamiento Madrid

Durante el proceso, obtenemos una mejoría muy rápida, la Tendinopatía aquilea (apenas 2 meses) pero seguimos con algo de inflamación y molestias en la grasa de kager que rodea al tendón. 

Tras estos dos meses, Se realiza interconsulta con su traumatólogo habitual (Dr. Leyes) que coincide en diagnóstico y propuesta de tratamiento. 

Seguimos realizando abordaje ecoguiado para estimular la grasa de Kager. Resto de abordaje continúa igual, además de introducción paulatina de ejercicios tanto en consulta como en domicilio. 

A medida que avanzamos en nuestro proceso de rehabilitación, progresamos poco a poco en impacto, saltos y actividad del paciente. Siempre controlando síntomas desde nuestras consultas de control, los cuales iban disminuyendo cada vez más.

Resultados tras el tratamiento de Tendinopatía Aquílea

Finalmente, antes de noviembre de 2023, nuestro paciente nos llama para contarnos que ha salido por primera vez a correr y que está muy contento. Refiere que no ha tenido ningún dolor, incluso al quedarse “frío” tras el ejercicio. 

Actualmente, y tras varias revisiones, tanto del tendón como de sus plantillas a medida, nos ha comentado que está totalmente recuperado, y que no se acuerda del tendón en el día a día, por lo que está haciendo su rutina habitual de entrenamiento con salidas de carrera 2-3 veces por semana.

Si tienes dolor en tendón de Aquiles o estás pasando por un proceso de lesión del miembro inferior y quieres abordarlo de manera integral, no dudes en contactarnos en nuestra clínica de pie. Contamos con un equipo de expertos para la gestión de las lesiones, los tratamientos indicados para cada caso y la recuperación integral desde todos abordajes posibles.