Estiramiento de fascia plantar

Importancia de los estiramientos en la salud del pie

Habitualmente se han relacionado los estiramientos como parte fundamental de un calentamiento deportivo. Tanto es así que los estiramientos forman parte habitual de casi cualquier rutina y se realizan en muchos grupos musculares. Pero, ¿los estiramientos se pueden aplicar al pie y tobillo?

Estiramiento de gemelo

¿Cómo nos beneficia estirar el pie?

Por supuesto, los estiramientos se pueden aplicar al pie. Realizando estiramientos del pie ayudamos indirectamente a los dedos del pie, evitando o controlando que puedan agarrotarse, y a las piernas. En cierta manera, hasta podemos intervenir en todo el tren inferior del cuerpo debido a que el pie es el sustento del mismo, la columna sobre la que se erige.

Los estiramientos en el pie nos benefician quitando tensión de la musculatura, de las estructuras conformadas por tejido conectivo (como la fascia plantar y tendón de Aquiles) y de todas las articulaciones que lo forman. Así, ayudamos a prevenir sobrecargas y posibles lesiones deportivas.

Los estiramientos que podemos realizar podrán variar según el tipo de pie que tengamos y deporte que practiquemos. En general, los estiramientos básicos nos pueden ayudar en casi todas las situaciones. Pero si nuestro pie tiende más a ser un pie plano, un pie neutro, o un pie cavo, puede haber estiramientos específicos que nos aporten más ayuda.

Estiramiento de fascia plantar

¿Cómo hacer estiramientos del pie?

Dentro de los estiramientos del pie podemos englobar los estiramientos de la musculatura extrínseca del pie. Entre ellos, encontramos el gemelo y el sóleo. También el tibial anterior. Por lo tanto, estirando estos grupos musculares incidimos directamente en el pie.

Por otro lado, existen otros estiramientos que influyen directamente en la musculatura intrínseca del pie. Estos estiramientos nos pueden ayudar a descargar estructuras tan importantes como la Fascia plantar. No obstante, este grupo es mucho más dependiente del tipo de pie que tengamos y es difícil generalizar estiramientos que vengan bien a todo el mundo.

Si estás interesado en saber el tipo de pie que tienes y cómo ajustar tu rutina de estiramientos a él, en DM Clínica, clínica del pie en Madrid, podemos ayudarte.

×