Hongos en los pies. Piel y uñas

Hongos en los pies

Aunque los hongos de los pies, la piel y las uñas pueden afectarnos en cualquier época del año, según nos cuentan nuestros podólogos en Madrid, es en verano cuando hacen su particular agosto.

Y es que esta estación es muy propicia para ellos: playas y piscinas son los principales focos de propagación, junto con algunas mascotas. El calor y la humedad hacen el resto.

Pero, ¿qué tipos de hongos en los pies pueden parasitar nuestra superficie dérmica y cuál es la mejor manera de librarnos de ellos? 

Tipos de hongos en los pies de la piel y las uñas

Estas infecciones son causadas por unos hongos denominados dermatofitos, cuya nomenclatura popular es la de tiñas. Según la zona en que se presenten, podemos contraer:

  • Tiña corporal
  • Tiña inguinal
  • Tiña del cuero cabelludo
  • Tiña de la barba
  • Tiña pedis (en la planta de los pies)
  • Tiña ungueal u Onicomicosis (tiña en las uñas de las manos o de los pies)

Los síntomas son bien reconocibles

  • En el caso de la piel, las lesiones se presentan en formas redondeadas u ovaladas, de bordes muy enrojecidos pero que se van aclarando según disminuye la distancia al centro de la lesión.

La zona afectada está muy humedecida y pueden existir secreciones Lo más habitual es que se presente un picor muy intenso, por lo que el rascado frecuente puede hacer que la zona se sobreinfecte con otros microorganismos oportunistas, como las bacterias.

  • En el caso de las uñas, pueden producirse grandes deformaciones y coloración amarillenta y/o blanquecina de las mismas. Las uñas suelen estar quebradizas, engrosadas, y en casos severos incluso pueden despegarse de la carne, provocando, además de los problemas estéticos, dolor con el calzado o los calcetines.
  • En el caso de la planta de los pies, suele denominarse pie de atleta, y no es más que una tiña que afecta a los espacios interdigitales del pie, provocando que salgan llagas o grietas que no cicatrizan espontáneamente.

Su síntoma característico, además de las llagas entre los dedos, son el enrojecimiento de la zona y una sensación intensa de quemazón y dolor.

Entonces, ¿Cómo se tratan los hongos en los pies?

Para los hongos en la planta, normalmente se recurre a medicamentos antifúngicos en crema o pomada, y se suelen solucionar de manera más o menos rápida dependiendo de la extensión.

En el caso de las uñas, es algo más pesado, y será necesario saber qué tipo de hongo es y tratarlo con medicamentos antifúngicos tipo laca tópica cuando hay poca afectación, o recurrir a medicamentos antifúngicos por vía orales específicos, algo que ha de realizarse bajo receta médica podológica específica para evitar la toxicidad hepática y otros efectos adversos.

De cualquier forma, aconsejamos acudir a una de las clínicas del pie en Madrid para tratarlo adecuadamente por especialistas.