Enfermedad de Sever o dolor de talón en niños

Enfermedad de Sever

Dolor de talón en niños. ¿Qué es la enfermedad de sever o dolor de la placa de crecimiento?

Uno de los principales motivos de consulta infantil tras el verano en nuestra clínica del pie, es el dolor de talón.

Con el inicio del curso, la vuelta a la actividad diaria, el paso al calzado cerrado y el reinicio de las actividades deportivas y extraescolares, es común que aparezca dolor en uno o ambos talones, que sobre todo ocurre tras hacer ejercicio o actividad intensa.

Si esto ocurre en el caso de tu hijo, puede ser probable que esté sufriendo la enfermedad de SEVER O APOFISITIS DEL CALCÁNEO.

Pero, ¿qué es la enfermedad de Sever o inflamación de la placa de crecimiento del talón?

La enfermedad de Sever es la PRINCIPAL CAUSA DE DOLOR TALÓN tras los entrenamientos o el deporte en el colegio en niños de entre 7 y 15 años.

Es una inflamación de la placa de crecimiento del talón que todavía no está totalmente desarrollado.

Causas del dolor de talón en niños

Principalmente ocurre debido a numerosos factores, entre los que se encuentran:

  • Rápido crecimiento en los últimos meses (dar el estirón).
  • Impactos repetidos en el talón durante la actividad diaria.
  • Tensión en los gemelos y el tendón de Aquiles que traccionan en exceso del talón.
  • Pie plano o pie cavo y/o marcha en puntillas.

Suele ocurrir habitualmente en niños que tienen una gran carga de actividades a lo largo de la semana, y que realizan deportes que conllevan gran impacto como el fútbol, ​​el atletismo, el tenis o el ballet, aunque a veces ocurre en niños que no realizan mucha actividad.

Es muy habitual que el niño describa el dolor como difuso (no sabe muy bien señalar donde le duele), por la parte posterior del talón, incluso por la parte de abajo. Uno de los principales síntomas es que dicho dolor aparezca de manera intensa cuando presionamos con un dedo de la forma que se puede ver en la siguiente imagen:

Si no se trata y se extiende a lo largo del tiempo, puede acabar provocando que el dolor sea continuo e incluso incapacitante incluso para simplemente caminar.

Pero no hay que alarmarse: es una patología que, en la mayor parte de los casos y con el diagnóstico y tratamiento adecuado y un correcto seguimiento, TIENE SOLUCIÓN. Generalmente evoluciona de manera favorable en un tiempo no demasiado prolongado, y el niño puede seguir con su vida y con su actividad diaria sin problema.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de SEVER?

El diagnóstico es sencillo. Realizaremos unas preguntas al niño y unas pruebas específicas en consulta. Además, haremos una ecografía y una RX si fuera necesario por la sintomatología.

De esta manera podremos identificarla de manera clara y orientarnos a un correcto tratamiento.

¿Cómo se trata la enfermedad de SEVER?

Si con las pruebas diagnósticas detectamos la patología, el tratamiento es sencillo e indoloro:

A corto plazo y para disminuir la inflamación y el dolor solemos utilizar técnicas sobre el talón como la radiofrecuencia o el Láser-Cure y técnicas de fisioterapia encaminadas a disminuir tensión y facilitar el movimiento articular.

A medio plazo y para corregir los factores biomecánicos y de tracción que provocan la patología, solemos utilizar órtesis funcionales que modifican la manera de impactar contra el suelo y que van encaminadas a tratar los factores de riesgo y proteger el pie durante la actividad.

En Dm Clínica disponemos de una Unidad de Biomecánica infantil y un experto en el tratamiento de la patología infantil de pie y tobillo. No dudes en consultarnos o venir a vernos si identificas que tu hijo puede estar sufriendo esta, o cualquier otra patología del pie y tobillo.