Ejercicios de rehabilitación postoperatoria para el pie
La rehabilitación tras una cirugía del pie es casi tan importante como la propia cirugía, para asegurar el éxito de esta y poder tener una recuperación completa. Según la literatura científica, realizar una rehabilitación progresiva basada en ejercicio adaptado a la cirugía es determinante para volver a una vida diaria de calidad, incluso volver a la actividad deportiva del paciente.
Según los objetivos a conseguir en cada ejercicio, y según el tipo de cirugía, la progresión se dividirá en distintas fases. De manera genérica, podemos distinguir las siguientes:
Fase Inicial (primeras 2 semanas post-cirugía aproximadamente)
El principal objetivo en esta fase será reducir la inflamación y el dolor postquirúrgico, así como mantener la movilidad de las articulaciones de alrededor. Para ello, los ejercicios y abordajes más sencillos son:
- Elevación y hielo: mantener el pie elevado y la aplicación de hielo ayudarán a bajar la inflamación en los primeros días.
- Movilización de los dedos: la realización de movimientos de dorsiflexión de las articulaciones de los dedos ayudará a disminuir la inflamación y controlar el dolor. Estas movilizaciones consisten en mover los dedos hacia arriba y hacia abajo, siempre controlando que no genere dolor. Se puede hacer de manera autónoma, o ser movilizado por un profesional.
- Contracción isométrica del pie y tobillo: ayudándonos de un profesional, iniciaremos contracciones suaves mantenidas de la musculatura implicada. Siempre respetando el umbral de dolor y la progresión quirúrgica. De esta manera, se pierden menos niveles de fuerza en el proceso, y la recuperación es más rápida.
Fase Intermedia (3-6 semanas post-cirugía)
En esta fase el objetivo será recuperar la movilidad, mejorar la fuerza y la flexibilidad de todas las estructuras implicadas en el proceso quirúrgico.
- Estiramientos del pie y el tobillo:
- Estiramiento del tendón de Aquiles: colocando una toalla alrededor de la planta del pie y tirando suavemente hacia uno mismo. No debe ser un estiramiento intenso. Algo muy suave.
- Estiramiento de los dedos del pie: flexionar y extender los dedos del pie manualmente o ayudados con una banda elástica.
- Ejercicios de rango de movimiento
- Rotaciones del tobillo: Realiza movimientos circulares con el tobillo.
- Flexión y extensión del tobillo: realizando movimiento hacia arriba y hacia abajo con el tobillo. Se puede realizar tanto tumbado como sentado.
- Fortalecimiento muscular
- Ejercicio con banda elástica: nos ayudaremos de una banda elástica para resistir los movimientos de flexión, extensión y movimientos laterales del tobillo.
- Elevación del talón: Desde una posición sentada, levantar los talones mientras se mantienen los dedos del pie en el suelo. Aquí se puede añadir algo de resistencia (peso) encima de las rodillas.
Fase Avanzada (6-12 semanas post-cirugía)
En esta fase el objetivo principal será restaurar la función normal y mejorar la estabilidad y propiocepción.
- Ejercicios de estabilidad y propiocepción
- Estática sobre un pie: mantener el equilibrio sobre el pie operado durante varios segundos.
- Uso de superficies inestables: como Bosu. Empezar con esta actividad cuando se domine completamente la anterior.
- Fortalecimiento avanzado
- Puntas de pie: realizar elevaciones del talón de pie para fortalecer la musculatura de la parte posterior de la pierna.
- Ejercicio de resistencia: incrementar la resistencia en los ejercicios de la fase anterior con las bandas elásticas.
- Actividades funcionales
- Caminar en diferentes superficies: de manera progresiva, comenzar a caminar en superficies suaves y luego más irregulares.
- Subir escaleras y caminar: incrementar progresivamente la distancia y dificultar el recorrido cuando se salga a la calle.
Fase de Retorno a la Actividad (de la semana 12 en adelante)
Aquí, el objetivo será recuperar completamente la función del pie y retornar a las actividades normales o deportivas previas, con un nivel de seguridad alto.
Esta fase es más específica que las anteriores, y requiere de un seguimiento con un profesional cualificado para el entrenamiento deportivo.
- Ejercicios específicos para la actividad: según el tipo de deporte practicado, los ejercicios se direccionarán de una manera u otra para las necesidades de la actividad.
- Entrenamiento de pliometría y fuerza: entrenamiento específico de fuerza general y pliometría (saltos), para continuar la progresión lógica de ejercicio.
Consideraciones Adicionales
Esta guía sirve a modo genérico sobre cómo debe plantearse una rehabilitación después de una cirugía de pie/tobillo. No obstante, siempre deben tenerse en cuentas las siguientes consideraciones para que se puedan conseguir los objetivos planteados sin riesgos:
- Consulta médica: siempre consulta con el cirujano y/o fisioterapeuta antes de iniciar cualquier ejercicio nuevo, o progresar con alguno de los que ya se realizan.
- Progresión gradual: siempre se debe aumentar la intensidad y la duración de los ejercicios gradualmente. Con la máxima de no experimentar dolor durante la realización de estos.
- Escucha a tu cuerpo: si se experimenta dolor agudo o aumento de la inflamación, y esto perdura durante más de 48 horas, es recomendable reducir la intensidad y consultar con un profesional.
La rehabilitación debe ser personalizada y adaptada a las necesidades y condiciones específicas de la cirugía realizada y del paciente. La adherencia a un programa de rehabilitación manejado por un profesional, bien estructurado, y basado en los objetivos que nos dicta la literatura científica, nos asegurará una recuperación completa y prevendrá de sufrir nuevas complicaciones a largo plazo.
En DM Clínica contamos con profesionales especializados en la Rehabilitación del tobillo y pie, ya sea para un objetivo de la vida diaria o deportivo. Si tras una cirugía, quieres nuestra opinión, no dudes en consultarnos.