Eczema y psoriasis en los pies

El eczema y la psoriasis son dos patologías muy diferentes. Sin embargo, en ocasiones, pueden presentar similitudes que dificultan su distinción; especialmente cuando se manifiestan en ciertas áreas corporales como las manos o los pies.

Mientras mejor se conozcan, más fácil será diferenciarlas.

Eczema y psoriasis en los pies

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que se desarrolla cuando el cuerpo reemplaza las células de la piel demasiado rápido. Se desconoce la causa exacta, pero se sabe que suele desencadenarse debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Existen varios tipos de psoriasis:

  • En placas: es el más común y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo los pies. Se manifiesta en forma de placas de color violeta o marronáceo, habitualmente cubiertas por escamas, que pueden causar picazón y dolor.
  • Pustulosa palmoplantar: afecta específicamente a las palmas de las manos y a las plantas de los pies, pudiendo dificultar actividades cotidianas como caminar. Destaca la presencia de ampollas de pequeño tamaño, grietas, enrojecimiento y picazón o ardor. También es posible observar hendiduras, estrías y engrosamiento de las uñas.
  • Eritrodérmica: causa enrojecimiento e inflamación de una elevada extensión del cuerpo, pudiendo incluir los pies.

¿Qué es el eczema?

La presencia de eczema implica una inflamación de la piel, reconocible por la aparición de placas rojas acompañadas de picor. Sin embargo, como en el caso anterior, existen varios subtipos que pueden afectar a los pies:

  • Alérgico de contacto: debido a una reacción a algún producto que ha estado en contacto con los pies (generalmente el material del calzado o el tejido de los calcetines).
  • Atópico: provocado por una reacción anormal de la piel a su entorno. Es más habitual en los tobillos y en la parte posterior del pie, siendo menos frecuente en la región plantar.
  • Dishidrótico: provoca enrojecimiento y picor, así como la presencia de pequeñas ampollas localizadas más comúnmente entre los dedos, en la planta y laterales de los pies, que al resecarse forman una serie de costras.

¿Cómo diferenciar el eczema de la psoriasis?

Es verdad que se trata de dos enfermedades inflamatorias de la piel que se caracterizan por la presencia de lesiones en forma de placas que generan picor.

No obstante, existen varias diferencias a nivel visual que pueden ayudar a su distinción.

La psoriasis se manifiesta con placas de un color rojo más intenso y contornos más nítidos. A diferencia del eczema, está ligada a una renovación acelerada de unas células de la piel denominadas queratinocitos y, en consecuencia, se forman placas más gruesas y la descamación es mayor.

Otra diferencia es que las uñas también pueden verse afectadas, pudiendo presentar hendiduras, engrosamiento o cambio de color; hecho que no ocurre en el eczema.

¿Cómo saber si padezco eczema o psoriasis en los pies?

Para determinar si se trata de una afección u otra, el profesional sanitario examinará los signos visibles y realizará una correcta entrevista con el paciente para detectar los posibles factores desencadenantes. Además, podrá tomar una pequeña muestra de piel, que será analizada posteriormente, con el objetivo de descartar otros trastornos, tales como dermatitis de contacto, infecciones micóticas o enfermedades víricas.

¿Cómo se tratan ambas patologías?

En el caso del eczema, el picor se trata con corticoides locales en forma de cremas. Se prescriben bajo receta de nuestro podólogo en Madrid que pondrá la pauta adecuada para cada caso.

En el caso de la psoriasis, también se recurre al uso de corticoides locales para paliar la inflamación y el picor de la piel. Además, puede combinarse con otras terapias para frenar la multiplicación celular, tales como tratamientos orales en forma de pastillas o inyecciones o incluso realizar fototerapia.

Si tiene sospecha de padecer eccema o psoriasis en los pies, o simplemente tienes picores en la planta o entre los dedos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros….

    ¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide cita, valoración o segunda opinión sin compromiso



    Seleccione el tratamiento de interés:


    Aviso Legal y Política de Privacidad*

    Especialistas en el tratamiento de Eczema y psoriasis en los pies

    El equipo de DM Clínica cuenta con amplia experiencia en el tratamiento de eczema y psoriasis en los pies.

    Dr. Gabriel J. Dávila

    Director General – Fundador
    Podólogo – Enfermero
    COPOMA 838282670

    Dr. Marugán Rubio

    Director General – Fundador
    Podólogo – Fisioterapeuta
    COPOMA 838282780 / CPFCM 11840

      ¿Qué podemos hacer por ti?
      Pide cita, valoración o segunda opinión sin compromiso



      Seleccione el tratamiento de interés:


      Aviso Legal y Política de Privacidad*

      ¿Tienes alguna duda sobre el tratamiento del eczema y psoriasis en los pies?

      Si necesitas más información o tienes alguna duda sobre este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.